Compartir
Publicidad
"Mirai" significa "futuro" en japonés. ¿Es posible tener un Toyota Mirai en México?
Tecnología

"Mirai" significa "futuro" en japonés. ¿Es posible tener un Toyota Mirai en México?

Publicidad
Publicidad

El petróleo tiene que pasar a un segundo plano como propulsor de automóviles. Mucho se dice que las reservas mundiales se están agotando, pero nosotros como civiles, no tenemos acceso a esa información privilegiada.

Toyota, como suele suceder, es pionera de la energía alternativa y aunque en Japón y EEUU ya existen estaciones de carga de hidrógeno para autos particulares y comerciales, México está lejos de alcanzar esta meta, que siendo sinceros, debería de ser prioridad.

Génesis

Comencemos con una breve reseña del Toyota Mirai, el coche que nos inspiró en realizar este artículo. Así como lo es el Prius para los híbridos, Mirai es el primer coche impulsado únicamente por hidrógeno que se fabrica a nivel masivo. Decimos masivo, pero en realidad está hecho a mano en la misma planta japonesa (Motomochi) de donde salió el Lexus LFA, ¿lo recuerdan?

Toyota Mirai 2016 1600 74

Mirai es un FCV (fuel cell vehicle) impulsado por un motor eléctrico y genera el equivalente de potencia a 150 hp y 245 lb-pie de torque, suficiente para mover sus mas de 1,800 kg a la par de cualquier sedán familiar mediano. Pareciera que es un compacto, así como Prius, pero no, Mirai es más tamaño Camry que Corolla.

Acelera hasta 100 km/h en 9.6 segundos y absorbe oxígeno a un paso de 22 m3 cada 100 km.

Ahora, la electricidad se produce por medio de electrólisis. Ok, no están solos si no recuerdan este proceso de cuando cursaron química en la secundaria. El nitrógeno (en estado líquido y presurizado) se combina con oxígeno capturado de la atmósfera, que se absorbe por medio de mallas de titanio. Los electrones del hidrógeno son separados y enviados a la celda de combustible como electricidad, esto da propulsión al coche. Por el otro lado, la molécula ionizada y combinada con el oxígeno (H20) enfrían la celda de combustible y continuan su camino como vapor de agua hacia el sistema de escape, misma que podrías beber si quisieras.

Toyota Mirai 2016 1600 51

El diseño es tan controversial por la misma razón que el de Prius, primero está la función y luego la forma. Mirai es lo más aerodinámico posible con 2 enormes tomas de aire al frente para capturar la mayor cantidad de oxígeno posible, mide casi 5 metros de largo y la celda de combustible y motor eléctrico ocupan el mismo espacio que un tren motor convencional bajo la carrocería. La cajuela es de 360 litros, lo que nos dice como se las han ingeniado para hacer del Mirai un auto lo más parecido a cualquier otro sedán familiar posible. El interior es moderno, elegante, amplio y muy, muy silencioso.

A grandes razgos, así funciona un Toyota Mirai, que en California, por ejemplo, cuesta 57,500 dólares (un millón 113 mil pesos), pero el estado te regresa 5 mil dólares, lo cual deja el precio en 52,500 dólares, mismo precio que un BMW M2 en ese país. Por este precio podrías comprar 2 Toyota Prius Prime o un Mercedes-Benz E300. La infraestructura está en constante crecimiento y se pretende que haya más de 100 estaciones de recarga disponibles antes de 2020, en California.

Toyota Mirai 2016 1600 87

¿Y México?

Nuestro hermoso país está muy retrasado en cuanto a la comercialización de

El CINVESTAV del IPN en México desarrolló un vehículo impulsado por hidrógeno llamado Naya.

coches impulsados por hidrógeno. Para empezar, no hay una sola estación de recarga en el país. La recarga toma aproximadamente 5 minutos y la autonomía puede superar los 500 km. El nitrógeno líquido se vende para aplicaciones industriales, alimenticias, medicinales y los tanques para almacenarlos varían de 4 a 20 mil pesos. Una recarga de un tanque de 8 m3 (en estado gaseoso) cuesta 570 pesos.

Nos falta mucho, primero, completar el triángulo de demanda/infraestructura/incentivos fiscales, para hacerlo atractivo a un mercado exclusivo de clientes que pueden pagar 1 millón de pesos por su coche familiar. Segundo, que un coche así tenga la misma usabilidad que uno de combustión interna y para eso, hace falta una red de recarga en todo el país y, por último, exenciones de impuestos como tenencia, IVA e ISAN.

Toyota Mirai 2016 1600 85

¿Híbrido, eléctrico o FCV?

En México, definitivamente el primero, valen la pena los privilegios como no pagar tenencia y una verificación única en 8 años. La red de cargadores eléctricos, aumenta con el paso del tiempo y en los siguientes 5 años será factible recargar en 1 hora mientras viajamos. Un FCV nos queda lejos, muy lejos todavía, pero es bueno echarles un vistazo para que conozcamos las alternativas. Son Toyota Mirai y Honda FCX Clarity los únicos coches 100% de hidrógeno hasta el momento, así como hasta el momento, sólo se puede tener uno que valga la pena en Japón o California.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Узнайте про классный блог , он описывает в статьях про купить ковровые дорожки www.fashioncarpet.com.ua/
самсунг j1 обзор

У нашей фирмы интересный сайт с информацией про купить аккумулятор в днепропетровске там
Subir