Compartir
Publicidad
Peugeot 301 HDi, a prueba: Una interesante opción que no deberías pasar por alto para la ciduad
Pruebas de coches

Peugeot 301 HDi, a prueba: Una interesante opción que no deberías pasar por alto para la ciduad

Publicidad
Publicidad

El Peugeot 301 es un auto que pasa desapercibido para muchos compradores, y no debería. A pesar de ser un subcompacto, sus dimensiones interiores son bastante buenas, ofreciendo un enorme espacio de carga en la cajuela y muy buen espacio en las plazas traseras. Si a esto le añadimos un motor diesel muy eficiente, se convierte en una de las mejores opciones para quien está buscando un auto con características principalmente urbanas, aunque lamentablemente esta versión sólo se ofrece con caja manual.

No llama la atención, pero es muy francés

El diseño del 301 es sobrio pero no olvida los rasgos de la marca. El frente es parecido al de los crossovers de la marca con el león en medio de la parrilla y nuevos faros más estilizados. Es uno de los vehículos más sobrios en cuanto a diseño que tiene la marca, pero no por eso se olvida que es un Peugeot. Las calaveras no tienen un diseño tan marcado como en algunos de sus hermanos, pero el diseño base está ahí.

Img 5403 Copia

Aunque el exterior puede parecer más convencional, el interior nos recuerda en todo momento que estamos manejando un Peugeot. Muy al estilo del diseño francés, encontramos algunas cosas que nos parecen un poco extrañas comparándolas con las convenciones de diseño actuales, sobre todo la colocación de algunos botones. El ejemplo más claro son los interruptores para subir y bajar las ventanas eléctricas que se encuentran en la consola central enfrente de la palanca de velocidades. Este tipo de arreglo era “normal” hace algunos años, pero hoy en día se ha olvidado casi por completo.

Los portavasos son otro aspecto que se nota por demás europeo. No estamos esperando los huecos gigantes de los autos americanos en donde puedes poner botellas enormes, pero en esta caso son muy angostos, y tanto en la consola central como en las puestas sólo cabrán botellas delgadas.

Img 5395 Copia

Muchos de los botones están en lugar que al principio se sienten extraños, pero es cosa de acostumbrarse.

Otro detalle son los botones para las luces intermitentes y el de los seguros eléctricos. Se encuentran cada uno a un lado del sistema de sonido, pero el de las luces de emergencia es el más alejado, haciendo que se sienta que están invertidos. Hablando del sistema de sonido, ya cuenta con la nueva pantalla de 7 pulgadas que le viene muy bien y tiene un sistema operativo muy intuitivo y fácil de manejar, tanto que hasta se siente un poco fuera de lugar comparándolo con los demás “detalles” del interior.

Img 5391 Copia

Con puesta a punto urbana

La posición de manejo es cómoda y el volante tiene muy buen tacto. Cuenta con controles de audio, computadora de viaje y control de crucero, pero todo se controla desde palancas detrás del volante, otro detalle que esperemos actualice en su siguiente generación pasando los controles al volante mismo. La dirección tiene buena retroalimentación a pesar de ser eléctrica y la suspensión absorbe bastante bien las irregularidades del camino.

Img 5386 Copia

El tren motriz es lo que destaca en este pequeño auto. Tiene un motor cuatro cilindros turbo diesel de 1.6 litros con 92 caballos de fuerza y 230 lb-ft de torque acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Lamentablemente no se puede equipar este motor con la nueva caja automática de 6 marchas, pero la manual de 5 lo hace muy bien. Como buen motor diesel, la entrega de torque desde la parte baja del tacómetro es muy buena y aunque la potencia no es mucha, la aceleración en la parte baja del velocímetro es buena con buenas recuperaciones.

Consumo suficiente para pelar con los híbridos

Según la marca el consumo debería rondar los 20 km/l, pero la verdad es algo menor. En tránsito sumamente pesado nos dio 14 km/l, que si tomamos en cuenta que cualquier auto de gasolina con trabajos llega a 10 km/l en esas condiciones, es bastante bueno, comparándose con autos híbridos incluso.

La combinación de quipamiento y tren motriz por menos de 300 mil pesos lo hacen sumamente atractivo

El Peugeot 301 es una muy buena opción para quien busca un auto familiar pequeño que le ayude a su bolsillo. No dudamos que en carretera sí se acerque bastante a los 20 km/l o hasta los rebase. Tiene muy espacio interior y de carga y una vez que te acostumbras al posicionamiento de los controles son de fácil acceso. ¿Lo mejor de todo? El precio. Nuestra unidad de prueba era el Allure de $289,900 que tiene amenidades como cámara de reversa, aire acondicionado automático y la pantalla táctil de 7 pulgadas, pero la versión Active con el motor diesel cuesta $260,900, un precio bastante accesible.

Img 5404 Copia

8.0

Seguridad7.5
Equipamiento7.5
Infotenimiento7.5
Comportamiento7
Motor8.5
Transmisión7
Consumo9
Espacio interior9
Precio9

A favor

  • Motor diesel
  • Espacio interior
  • Relación valor/precio

En contra

  • Acomodo de botones
  • No hay caja automática

Peugeot 301

Peugeot 301 HDi, Allure, 2018

  • Motor: 4 cilindros de 1.6 litros diesel
  • Potencia máxima: 92 hp @ 4000 rpm
  • Par máximo: 230 lb-pie @ 1750 rpm
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / tambor
  • Peso: 1,548 kg
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 12.4 seg
  • Suspensión delantera: Pseudo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión forma H con brazos de control
  • Longitud: 4,445 mm
  • Cajuela: 640 litros
  • Consumo urbano: 14.2 km/l
  • Consumo carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Emisiones de CO2: 108 g de CO2/km
  • Capacidad del tanque: 50 litros

En Usedpickuptrucksforsale | El Peugeot 508 SW 2019 es la nueva pesadilla de las vagonetas premium en Europa

En Usedpickuptrucksforsale aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Subir