Compartir
Publicidad
Comparativa: ¡Al ring con 10 de los B-SUV a la venta en México! (I)
Pruebas de coches

Comparativa: ¡Al ring con 10 de los B-SUV a la venta en México! (I)

Publicidad
Publicidad

La fiebre por los SUV está más fuerte que nunca. Los portafolios de modelos de las marcas cada vez tienen más vehículos de estos segmentos, y los que jamás imaginamos que tendrían uno, ahora lo tienen. Como era de esperarse, vienen en todos los tamaños y estilos diferentes, cubriendo una oferta sumamente amplia para darle gusto a la mayor cantidad de gente posible.

Al igual que con los autos, los SUV cuentan con varios subsegmentos, y en México el de los subcompactos es el que está mostrando mayor crecimiento. Al igual que con los sedanes y hatchbacks más pequeños, los SUV subcompactos sirven como escalón de entrada para estos vehículos con carrocería de camioneta, aunque a veces el espacio interior es el mismo que en un hatchback subcompacto.

Comparativa B Suv

A nuestra cita acudieron casi todos. Se ausentaron Renegade y EcoSport, y Kicks no estuvo disponible para la sesión de fotos.

El abanico de opciones es bastante amplio y logramos juntar prácticamente a todos los representantes del segmento en esta prueba. Hubo un par de excepciones como el nuevo Jeep Renegade y el Ford EcoSport que no estuvieron disponibles, el último porque básicamente está a punto de presentar una actualización. Otra ausencia fue la del Nissan Kicks, ausencia a medias. Sí entró para la comparativa, pero no estuvo para la sesión de fotos.

Para el análisis consideramos el tope de gama de cada modelo con transmisión automática. Posteriormente publicaremos un análisis considerando el resto de sus versiones, porque no siempre la más equipada es la que podemos pagar.

Renault Duster

10. Renault Duster Dakar — $326,400

El SUV más económico del mercado entrega lo que promete. De raíces rumanas, marca francesa y origen colombiano, este Dacia es la apuesta de Renault para servir como modelo de introducción al mundo de los SUV. Nuestra versión de prueba, Dakar, cuenta con accesorios estéticos especiales, tanto por dentro como por fuera, pero en esencia es lo de siempre: acabados sencillos, aunque bien armados.

Utiliza el motor cuatro cilindros de 2.0 litros con 133 hp y 141 lb-pie de par, acoplado a la caja automática de 4 velocidades que transfiere la potencia a las ruedas delanteras. La caja de sólo cuatro velocidades le ayuda a la entrega de torque, pero no le permite al motor aprovechar al máximo sus capacidades, sin mencionar que tampoco le ayuda mucho que digamos en el consumo de combustible. El chasís no es el más refinado de todos y puede llegar a sentirse "saltona", aunque con una grata sensación de robustez en terrenos maltratados.

Es la opción más barata si lo que quieres es un SUV a como dé lugar, y la versión Dakar cuenta con buen equipamiento. Lleva pantalla de 7 pulgadas con navegador y frenos ABS, aunque se queda corto en seguridad: sólo tiene dos bolsas de aire y carece de control de tracción ni estabilidad. También cabe mencionar que es el único modelo de la comparativa que no cuenta con llave de presencia.

El Duster es el SUV más económico del mercado. No pretende ser nada más y obtienes lo que pagas.

5.5

Diseño interior4.0
Calidad4.6
Equipamiento3.3
Seguridad4.5
Prestaciones7.1
Comportamiento4.3
Espacio interior8.3
Consumo y emisiones6.6
Costos5.7
Valor/Precio7.1

A favor

  • Buen espacio interior
  • Sensación de robustez
  • Es el SUV más barato de México

En contra

  • Acabados sencillos
  • No tiene ESC y sólo lleva dos airbags
  • Manejo poco refinado
  • La transmisión no ayuda ni en consumo ni en prestaciones

Renault Captur

9º Renault Captur Ionic — $354,900

Uno de los modelos más llamativos —estéticamente hablando— de nuestra comparativa. El nuevo Captur comparte nombre y apariencia con el modelo europeo, pero nada más. En lugar de ir sobre la plataforma del Clio, el disponible en México comparte la del Duster. Lleva el mismo motor de 133 hp con las mismas limitaciones que supone la transmisión de 4 velocidades. La dirección hidráulica a veces se siente un poco más pesada de lo esperado y su reacción no es la más rápida. Su altura al suelo le permite sortear con facilidad las irregularidades del piso, incluyendo los baches y topes de la ciudad, pero en carretera peca un poco de falta de firmeza.

La calidad de materiales y acabados mejora con respecto al Duster, pero no demasiado. Lo que sí es mejor es su equipamiento, sobre todo en cuanto a seguridad. En el Captur encontramos cuatro bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, cámara de reversa y distribución electrónica de frenado. La llave tradicional se cambia por una tarjeta de presencia (que a veces tiene problemas para ser detectada), tiene sensor de luz, sensor de lluvia y el sistema de infotenimiento con navegador cuenta con la pantalla táctil de 7 pulgadas. Eso sí, el acomodo de botones no es el óptimo.

No tiene mucho que ver con el Captur europeo. Es bonito en diseño, sí, pero manejo y sensación de calidad no son los mejores.

5.7

Diseño interior5.1
Calidad4.5
Equipamiento4.9
Seguridad6.6
Prestaciones7.1
Comportamiento3.8
Espacio interior7.6
Consumo y emisiones6.7
Costos5.6
Valor/Precio8.0

A favor

  • El diseño: muy europeo
  • La suspensión se ríe de los baches

En contra

  • La suspensión es saltona y la dirección es algo dura
  • La transmisión no favorece ni prestaciones ni consumos
  • Abundan plásticos duros en el tablero

Nissan Kicks

8º Nissan Kicks Exclusive — $359,600

El Nissan Kicks es el B-SUV más vendido de México. Aprovecha una plataforma más que probada, compartida con Versa, por lo que califica como un vehículo espacioso, sobre todo en el área de carga. El diseño interior sigue un estilo cada vez más popular en Nissan, con acabados correctos —aunque no extraordinarios. El equipamiento es uno de sus puntos más fuertes, pero sólo en esta versión: hay 6 airbags, ABS, ESC, cámara 360, control inteligente de trazado en curva y llave de presencia. El infotenimiento ya es compatible con Android Auto y CarPlay.

¿Qué lo detiene para ser el mejor del segmento? Su manejo. Apropiado para la conducción citadina, el motor cuatro cilindros de 1.6 litros con 118 hp y 110 lb-pie se ve afectado por estar acoplado a la caja CVT X-Tronic. El motor por sí sólo es bueno, pero la caja continuamente variable no le ayuda a aprovechar su capacidad al máximo. En rebases y recuperaciones se tarda en obtener la potencia necesaria para hacer la maniobra de forma confiable, y arrancando desde cero pareciera que los poco más de 1,139 kilos del Kicks fueran demasiado para el motor, cuando en realidad no es el caso. Además, Kicks es el modelo menos potente de la comparativa.

En términos generales no lo hace mal, pero el tema de manejo y prestaciones le resta bastantes puntos en la evaluación final.

6.5

Diseño interior7.2
Calidad6.6
Equipamiento4.9
Seguridad6.6
Prestaciones6.9
Comportamiento5.1
Espacio interior8.3
Consumo y emisiones8.1
Costos6.1
Valor/Precio8.7

A favor

  • Buen espacio interior
  • El equipamiento es completo
  • Fue el que mejor rendimiento de combustible ofreció

En contra

  • La transmisión CVT entorpece las reacciones
  • Suspensión demasiado blanda
  • Sólo el más equipado lleva 6 airbags y ESC

Continúa con la segunda parte aquí

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

У нашей фирмы нужный блог , он описывает в статьях про кровать на заказ.
У нашей фирмы нужный web-сайт про направление прямые диваны askona.ua
круассаны из слоеного теста с шоколадом
Subir