Compartir
Publicidad
KIA Soul EX Pack, a prueba: ¿El Soul de 2.0 litros es tan competitivo como lo recordamos?
Pruebas de coches

KIA Soul EX Pack, a prueba: ¿El Soul de 2.0 litros es tan competitivo como lo recordamos?

Publicidad
Publicidad

La nueva generación del KIA Soul deberá estar llegando en algún momento de este año, al menos al panorama internacional, pero en México los coreanos no dejan de aprovechar su racha de éxito y le sacan todo el jugo posible con la introducción de una nueva versión llamada EX Pack, a la que le basta sumar techo panorámico, tapicería en piel e iluminación interior de LED para convencer a quienes el EX “a secas” les queda corto.

La constante suma de opciones en la gama del KIA Soul lo ha mantenido vigente y bien colocado en el segmento de los B-SUV, pero sus competidores también se han preparado para hacerle frente al futuro. Sin su maravilloso motor turbo ni una caja de doble embrague, pero sí una actualización en precio, ¿el Soul sigue siendo tan competitivo como lo era al momento de su lanzamiento? Lo hemos puesto a prueba.

Kia Soul Ex Pack 3

Cómodo y agradable de conducir, aunque no muy veloz

Lo bueno de un diseño tan peculiar como el del KIA Soul es que tardan en pasar de moda, lo malo es que no le fascina a todo el mundo. Desde fuera, esta versión EX Pack no suma nada que la distinga a simple vista; se ve exactamente igual que cualquier Soul EX: hay luces de conducción diurna de LED, rines de 18 pulgadas y faros de niebla. Eso sí, por alguna razón que no entendemos, los EX Pack no pueden llevar carrocería bitono, pero los EX —un escalón abajo en la gama— sí.

Por tanto, bajo el cofre está el motor intermedio de la gama: un 2.0 litros atmosférico de 150 hp y 141 lb-pie, asociado a una transmisión automática de seis velocidades. La combinación, a decir verdad, no logra nada extraordinario. Quien quiera prestaciones, que mire hacia la versión con motor turbo y caja de doble embrague. Al EX Pack no le sobra poder, pero contadas son las ocasiones en las que le falta. En pendientes, por ejemplo, hay que mantener altas revoluciones.

Kia Soul Ex Pack 6

El manejo es bueno, pero el consumo no tanto: promediamos 8.4 km/l.

Lo que sí nos parece destacable es la calidad de marcha. Con todo y sus años en el mercado, el equilibrio de su puesta a punto nos resulta muy bueno. Es cómodo para ciudad, hay un buen nivel de aislamiento de vibraciones y la suspensión está en su punto entre suavidad y firmeza, aunque los rines de 18 pulgadas no le jueguen mucho a favor en caminos maltratados. La dirección es de un tacto totalmente artificial, pero cumple para los propósitos de un B-SUV como Soul. Nos gusta su tacto en modo Sport, pero en Normal o Eco se vuelve demasiado blanda.

El punto crítico llega al hablar de consumo y es que con un promedio de 8.4 km/l, el Soul peca de sediento comparado con el promedio del segmento y lo que ofrece al acelerar. Hemos conducido coches más ágiles con rendimientos menores y tamaño similar.

Kia Soul Ex Pack 5

Su mejor argumento es el equipamiento

El interior nos parece bien resuelto. Los acabados, sin ser lo mejor de su categoría, muestran una adecuada selección de materiales y ensambles sólidos. Esta versión EX Pack ya lleva pantalla de 8 pulgadas con Android Auto y CarPlay. El sistema de sonido está conectado a luces alrededor de las bocinas, que cambian de color e incluso puede destellar al ritmo de la música, aunque para ello hay que subir bastante el volumen. Por otra parte, la introducción de luz de LED en el habitáculo nos parece todo un acierto. La luz blanca ilumina muy bien cada rincón.

La iluminación de LED en el interior es todo un acierto.

Como buen KIA, uno de sus puntos fuertes se encuentra en la cantidad de equipamiento. Lleva seis bolsas de aire, frenos ABS con discos en las cuatro ruedas, control electrónico de estabilidad, sensor de reversa, llave inteligente, cámara de visión trasera, controles de audio y velocidad crucero al volante, climatizador automático, tapicería en piel, encendido automático de faros y techo panorámico. Realmente no hay ningún elemento que echemos de menos, salvo quizá vidrios eléctricos de un toque: sólo el del conductor lleva esa función.

Kia Soul Ex Pack 4

Competitivo, sí, pero no está solo

El KIA Soul EX Pack cuesta 355,000 pesos y no está nada mal. Sin ser el B-SUV de mejor manejo, mayor espacio o motor más potente, ofrece un gran balance en todos sus elementos a un precio competitivo y con los 7 años de garantía y bajos costos de mantenimiento que promete la marca.

La oferta es buena, pero sobre esta misma línea encontramos productos igual de equipados —o incluso un poco más— y con configuraciones mecánicas muy interesantes. Está, por ejemplo, el Suzuki Vitara Turbo, poco más de 10,000 pesos más costoso (aunque 10,000 pesos más barato si lo pides con transmisión manual) con un interesantísimo motor turbo de 138 caballos, un manejo divertido y un equipamiento que poco tiene que envidiarle al Soul.

8.3

Calidad8.5
Equipamiento9
Seguridad9
Motor7
Comportamiento8.5
Consumo6
Espacio interior8.5
Cajuela8.5
Comodidad8.5
Precio9

A favor

  • El equipamiento es muy completo.
  • Manejo agradable y buena calidad de marcha.
  • Espacio interior bien aprovechado.

En contra

  • Consumo elevado.
  • Los rines de 18 pulgadas pueden ser incómodos en calles maltratadas.
  • El EX Pack no puede llevar carrocería bitono.

KIA Soul

KIA Soul EX Pack

  • Motor: 4 cilindros de 2.0 litros
  • Potencia máxima: 150 hp @ 6,200 rpm
  • Par máximo: 141 lb-pie @ 4,700 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,430 kg
  • Velocidad máxima': N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,140 mm
  • Cajuela: 532 litros
  • Consumo en ciudad: 8.4 km/l
  • Consumo en carretera': 18.4 km/l
  • Consumo combinado': 15.1 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 54 litros

' Cifras oficiales del fabricante.

En Usedpickuptrucksforsale aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Subir