Compartir
Publicidad
Hyundai Creta 2019, a prueba: un B-SUV efectivo, pero ya no tan barato
Pruebas de coches

Hyundai Creta 2019, a prueba: un B-SUV efectivo, pero ya no tan barato

Publicidad
Publicidad

Nota de Usedpickuptrucksforsale

El Hyundai Creta es uno de los modelos más populares de la firma coreana. No pertenece a su alineación global, pero ha funcionado de maravilla en mercados emergentes como India y México gracias a una buena propuesta de valor y la apariencia robusta de un SUV. Su modelo 2019 recibe una ligera actualización. ¿Sigue siendo una compra inteligente? Lo hemos puesto a prueba.

Hyundai Creta 2019 4

Un par de pincelazos para lucir más fresco

Los cambios en su diseño son bastante discretos. Lo más evidente se concentra en la parte delantera, donde estrena una nueva parrilla tipo cascada y una fascia con más curvas —y menos tosca en la zona de los faros de niebla. La parte trasera resume su actualización en un rediseño del parachoques.

En su nueva paleta de colores, el blanco y el naranja pueden combinarse con toldo negro.
Hyundai Creta 2019 10

La actualización pasó de largo en la cabina, y es justo aquí donde se resiente el paso del tiempo, sobre todo si miramos las líneas vanguardistas de otros modelos recientemente actualizados en la gama Hyundai, como Elantra, Santa Fe o Tucson. El Creta 2019 desaprovechó la oportunidad de ofrecer una cabina más llamativa; se queda con el lenguaje de diseño de la generación pasada de Hyundai, con rejillas de ventilación verticales y una apuesta por la funcionalidad, antes que por el diseño.

Hyundai Creta 2019 13

Las piezas al interior son todas rígidas, pero presumen una calidad adecuada. Frente a los modelos más refinados de su categoría se extraña una mezcla de materiales más variada o superficies mejor terminadas. Hyundai Creta no decepciona, pero tampoco sobresale; su calidad se ubica en la media.

Uno de sus mejores argumentos al interior es su sensación de "camioneta", y es que si desde fuera es de los pocos B-SUV que no parece un simple hatchback alzado, la cabina reafirma el concepto con una posición de manejo elevada y una grata sensación de espacio gracias al tamaño de los cristales. Su habitáculo es de los más espaciosos de la categoría, aunque el espacio no sobra —como en ningún B-SUV.

Hyundai Creta 2019 8

Por casi 400,000 pesos, el equipamiento cumple... el motor no

El Hyundai Creta es tan discreto que, aunque no lo parezca a simple vista, es uno de los modelos mejor equipados de su categoría. Se olvida de factores "wow" como luces ambientales o head-up display, y abre paso a elementos funcionales y de confort. En el tope de gama encontraremos espejo retrovisor electrocromático, llave inteligente, quemacocos, asiento del conductor con ajuste eléctrico, tapicería en piel, climatizador automático y un sistema de infotenimiento sencillo, pero compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Hyundai Creta 2019 18

El nivel de equipamiento de esta versión, llamada Limited, es abundante, aunque desde el intermedio —GLS Premium— nos parece muy competitivo. Se agradece que desde la versión base —GLS— se incluyan todos los elementos de seguridad: frenos ABS, control electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire y cámara de reversa. En el tope de gama se extraña el monitor de punto ciego y un control de velocidad crucero.

Hyundai Creta 2019 17

Por $393,600, el equipamiento del Hyundai Creta 2019 deja un buen sabor de boca, sin embargo, al volante nos dejó con ganas de más. Por casi $400,000, la firma coreana sigue ofreciendo una configuración mecánica básica: un motor atmosférico de 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie, asociado a una transmisión automática de seis velocidades. La respuesta es correcta en ciudad —aunque no extraordinaria— y en carretera requiere paciencia tanto para rebases, como para mantener un buen ritmo.

Hyundai Creta 2019 5

Nos resulta curioso que, dentro del mismo grupo coreano, KIA pueda ofrecer un modelo similar importado de Corea —y no de India, como Creta— con motor de 2.0 litros de 147 hp, transmisión de nueva generación, una plataforma más avanzada, frenos de disco en las cuatro ruedas, equipado de manera similar y por $50,000 menos. La oferta mecánica del Creta se queda corta frente a Soul, CX-3, Vitara Boosterjet, C-HR, HR-V y EcoSport.

Hyundai Creta 2019 2

Ahora bien, en términos de manejo, el Creta cumple. Sus reacciones suaves se traducen en un buen nivel de confort en ciudad, aunque en ocasiones la amortiguación parece demasiado blanda y llega a sentirse saltona en zona de baches. La suavidad de la suspensión y la dirección sobreasistida generan una sensación poco precisa, y en zona de curvas invitan a una conducta más prudente.

Hyundai Creta 2019 6

Una buena propuesta de valor sólo en versiones básicas

Por los $333,900 que cuesta el Hyundai Creta GLS —básico con transmisión automática; con caja manual cuesta $318,000— nos parece la versión más recomendable de la gama. El nivel de equipamiento, de seguridad y de prestaciones hacen sentido en un B-SUV de ese precio. La versión intermedia podría justificar su etiqueta de $362,900 con equipamiento, aunque en ese rango de precios ya hay competidores más atractivos. El tope de gama y sus $393,600, con esos acabados y ese motor, nos parecen arriesgados mirando la oferta de sus rivales.

Hyundai Creta 2019 11

El Hyundai Creta Limited está bien equipado y es cómodo, pero su categoría ha evolucionado rápidamente con propuestas de valor mucho mejor terminadas, más atractivas por dentro y por fuera, con niveles de equipamiento similares o superiores y configuraciones mecánicas más avanzadas. El Creta necesita replantear algunos de sus argumentos o renovarlos por completo con una nueva generación.

7.9

Acabados7
Seguridad9
Equipamiento9
Infotenimiento8
Comportamiento7
Motor6
Transmisión8
Consumo9
Espacio interior9
Precio7

A favor

  • Buen espacio interior.
  • Tiene garantía de 5 años y protección de llantas por 5 años.
  • El equipamiento de confort es completo.
  • Buen rendimiento de combustible.

En contra

  • El motor le queda justo.
  • Lleva frenos traseros de tambor.
  • Los plásticos al interior son muy rígidos.
  • Precio elevado.

Hyundai Creta

Hyundai Creta Limited

  • Motor: 4 cilindros de 1.6 litros
  • Potencia máxima: 121 hp @ 6,300 rpm
  • Par máximo: 111 lb-pie @ 4,850 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 1,249 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 12.1 s
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,280 mm
  • Cajuela: 402 litros
  • Consumo en ciudad: 10.9 km/l
  • Consumo en carretera': 19.4 km/l
  • Consumo combinado': 16.2 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 55 litros

' Cifras anunciadas por el fabricante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Subir