Compartir
Publicidad
Honda Insight, a prueba: lujo y tecnología en formato de alta eficiencia
Pruebas de coches

Honda Insight, a prueba: lujo y tecnología en formato de alta eficiencia

Publicidad
Publicidad

Nota de Usedpickuptrucksforsale

Hay cosas a las que vale la pena comenzar a quitarles la etiqueta —¿el estigma?— de alternativos. Los autos híbridos, por ejemplo. Para conducir un coche amigable con el medio ambiente —y la cartera— no hace falta hacer mucho alarde; entre más cercano sea a un "coche convencional", más fácil será migrar hacia ese tipo de tecnologías. Sobre eso gira la propuesta del Honda Insight.

Honda lleva dos generaciones persiguiendo el éxito con este modelo. Primero con un hatchback raro —porque eso era, raro— y después con un fastback no menos peculiar. En este tercer intento, el Insight parece haber encontrado su camino, bajo un concepto más tradicional e interesante: un sedán compacto que no escatima en confort, prestaciones ni espacio, y que incluso juguetea con la etiqueta premium. Lo hemos puesto a prueba.

Honda Insight 4

Pensemos en un Civic Hybrid

Al haber evolucionado en un sedán, es inevitable pensar en el Honda Insight como un sustituto del Civic Hybrid. De hecho, la plataforma sobre la que fue creado el nuevo híbrido de Honda es compartida con la décima —y actual— generación de Civic, lo que asegura un gran aprovechamiento del espacio interior y, a la vez, una buena calidad de marcha.

Mide 4.67 metros de largo y su distancia entre ejes es de 2.7 metros. Su cabina ofrece buen lugar para cinco pasajeros, aunque no hay que perder de vista que, al final del día, se trata de un compacto, por lo que cuatro personas irán más cómodas que cinco. El espacio para piernas es bueno; para cabeza, sólo suficiente. La caída del techo es un factor a tomar en cuenta antes de subir a personas muy altas en la banca trasera.

Honda Insight 6

El diseño comparte estilo con el Accord. Los elementos cromados y el frente largo lucen elegantes.

Al viajar con el auto lleno, el espacio no es problema; el único conflicto real es la altura respecto al piso. Basta con acomodar a tres personas para rozar en algunos topes si no los pasamos con precaución. Su carrocería baja y el mismo diseño tienen el propósito de volverlo más eficiente al reducir su resistencia al viento. Todo sea por ahorrar combustible.

Honda Insight 8

La suavidad como principio básico al volante

La principal virtud del Honda Insight es el grado de confort en su manejo. La conducción es suave en todo el sentido de la palabra y en cada aspecto del vehículo: amortiguación, dirección y aceleración. La suspensión se entiende de maravilla con las peculiares calles de México y su reacción, lejos de producir nerviosismo al pasar rápido por curvas, transmite confianza, en buena medida gracias al centro de gravedad bajo y a una dirección que, aun con tacto artificial, comunica correctamente.

Honda Insight 9

Un punto que vale la pena destacar son los frenos, y es que el tacto del pedal suele ser un tema que causa terror entre vehículos híbridos y eléctricos. Suelen preocuparse antes por regenerar que por detener el auto. El tacto en el Honda Insight es bastante bueno: no hay que presionar el pedal más de lo debido para sentir que el auto pierde velocidad.

El nivel de insonorización llama mucho la atención. Es bien sabido que los motores eléctricos no producen ruido, por lo que en la mayoría de los casos, a menos de 25 km/h, no escucharemos al motor de combustión en acción, salvo cuando el nivel de carga de las baterías sea bajo. Lo interesante es que aun con el motor de combustión operando, la cabina está muy bien aislada de vibraciones y ruidos; a ratos, la única señal de que está trabajando es que el testigo EV Mode apagado.

Honda Insight 15

Tiene un modo de conducción totalmente eléctrico, pero su autonomía es menor a dos kilómetros.

Hablemos de su motor —o motores. La respuesta, en términos generales, es buena. El par del motor eléctrico disponible desde el primer roce del acelerador ayuda a arranques rápidos. En carretera es fácil mantener buenos ritmos, aunque con pendientes ascendentes se extraña una fuente de poder más capaz. Sin llegar a sentirse lento, no se nota tan sediento de ganar velocidad como el primer golpeteo del acelerador lo sugiere al arrancar.

El motor de combustión es de ciclo Atkinson, tiene 1.5 litros de cilindrada y genera 107 hp y 99 lb-pie. El motor eléctrico genera 129 hp y 197 lb-pie. En conjunto, el sistema híbrido anuncia 151 caballos de fuerza y 197 lb-pie. La marca habla de un rendimiento de 31.5 km/l. Nosotros, bajo condiciones de tráfico y conducción normales, obtuvimos un promedio de 22.5 km/l, nada mal para la talla y las prestaciones del auto.

Honda Insight 11

Equipamiento abundante y mucha tecnología

Honda ha elevado mucho la calidad general en la cabina de sus autos en los últimos años gracias a la adopción de materiales suaves y el uso de cuero en las principales zonas del tablero. El Insight es un claro ejemplo. La consola central y una pieza del lado del copiloto van recubiertas en piel. A lo largo del habitáculo llegaremos a encontrar superficies rígidas, aunque son mínimas.

Honda Insight 13

El diseño es muy ergonómico. Hay fácil acceso a todos los botones y la lectura de los instrumentos es sencilla. El compartimiento para guardar objetos en la consola central es sumamente amplio y el hueco para colocar el teléfono a lado de los controles de la transmisión —por botones, sin palanca— es de dimensiones generosas. El sistema de infotenimiento es compartido con Civic, pero tiene la gran ventaja de contar con perilla para el control de sonido, en lugar de un panel tactil. El volante estrena diseño y es de fácil manipulación para controlar la computadora de viaje, el sistema de sonido y el control de velocidad crucero.

Honda Insight 12

El nivel de los acabados es muy bueno. Hay piezas forradas en piel en el tablero y en la consola central.

Cuando hablamos de equipamiento, nos encontramos con que Honda se arriesgó a sólo ofrecer una versión de Insight en México: una gama alta muy bien dotada de equipamiento. Hay climatizador automático bizona, infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, llave inteligente, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, faros de LED, tapicería en piel, cámara de reversa, quemacocos, entre otros. Los únicos dos elementos que extrañamos son un cargador inalámbrico para smartphone y espejo retrovisor electrocromático; el que se incluye es de día y noche con ajuste manual.

Honda Insight 17

Tiene "paletas de cambio" al volante, que en realidad son controles para ajustar la intensidad del freno regenerativo.

La sorpresa más grata llega de la mano de asistencias de conducción. El Honda Insight incluye de serie toda la gama de tecnologías de manejo de la marca: control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad —ideal para tráfico—, asistente de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal —muy nerviosa, por cierto— con freno autónomo de emergencia y asistente de cambio de carril Honda LaneWatch, que funciona a través de una cámara colocada en el espejo del copiloto; al encender la direccional, su imagen se despliega en la pantalla central. Nosotros, a decir verdad, preferimos un monitor de punto ciego con testigo en los espejos, pues funciona permanentemente de ambos lados; el Honda LaneWatch, en cambio, da la certeza de que no hay un coche sólo del lado del conductor.

Honda Insight 2

Un coche híbrido para todos los gustos

Aquí no vas a encontrar un competidor del Toyota Prius, al menos no directamente. El Honda Insight sube un escalón con acabados de mejor nivel, una marcha más refinada, un tren motor más potente y carga tecnológica referente en todo el espectro de compactos disponibles en México —incluidos algunos premium. Como puedes imaginar, no es accesible, pero por 549,900 pesos te llevas a casa un vehículo tan completo como eficiente.

El Honda Insight abre un nuevo nicho de mercado al convertirse en un modelo que no sólo piensa en la eficiencia, sino también en confort y refinamiento. Conforme vayan llegando nuevas opciones al país, el segmento de los vehículos híbridos se irá diversificando y dejará de utilizar su concepto "alternativo" como único argumento de ventas.

9.1

Acabados9
Seguridad10
Equipamiento9
Infotenimiento10
Comportamiento8
Motor8
Transmisión10
Consumo9
Espacio interior8.5
Precio9

A favor

  • Hay muy buenos acabados al interior.
  • Cuenta con todas las asistencias de conducción de última generación.
  • El rendimiento de combustible, muy bueno.
  • Es bastante cómodo.

En contra

  • Roza en algunos topes.
  • No hay espejo retrovisor electrocromático.
  • La autonomía en modo eléctrico es de hasta 1.5 kilómetros.
  • No hay versiones más accesibles.

Honda Insight

Honda Insight Insight

  • Motor de combustión: 1.5 litros de ciclo Atkinson
  • Potencia (combustión): 107 hp @ 6,000 rpm
  • Par (combustión): 99 lb-pie @ 5,000 rpm
  • Motor eléctrico: Corriente alterna y magneto síncrono
  • Potencia (eléctrico): 129 hp
  • Par (eléctrico): 197 lb-pie
  • Potencia neta: 151 hp
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Peso: 1,399 kg
  • Frenos: Disco / Disco
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,676 mm
  • Cajuela: 427 litros
  • Consumo en ciudad: 22.5 km/l
  • Consumo en carretera': 20.8 km/l
  • Consumo combinado': 22.1 km/l
  • Capacidad del tanque: 40 litros

' Cifras publicadas por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA)

En Usedpickuptrucksforsale aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subir