Compartir
Publicidad
Así de delirantes eran los prototipos hace más de 50 años
Industria

Así de delirantes eran los prototipos hace más de 50 años

Publicidad
Publicidad

Aunque para muchos fans de los autos, especialmente para los más jóvenes, los concept cars más conocidos provienen de épocas muy recientes, lo cierto es que los prototipos datan de mucho tiempo atrás.

A continuación veremos algunos de los prototipos que hicieron la delicia de nuestros padres e incluso de nuestros abuelos.

General Motors Firebird XP-21, 1953

General Motors Firebird Xp 21

Diseñado por Harley J. Earl, Robert F. “Bob” McLean y el equipo de Diseño de GM, el Firebird XP-21 fue develado en el Motorama de 1954 y se convirtió en el primer coche impulsado por una turbina.

Lejos de pensar en llevarlo a la etapa de producción en serie, el verdadero objetivo del Firebird XP-21 era probar la capacidad y utilidad de las turbinas de gas fabricadas por General Motors y su versatilidad para ser ocupadas en diversas aplicaciones.

El diseño de este prototipo tomó como fuente de inspiración el avión a reacción F4D Skyray fabricado por Douglas. La cabina estaba protegida por una burbuja de plástico, un detalle que no dejaba lugar a dudas sobre su origen.

Tasco Prototype 1948

Así eran los prototipos hace algunas décadas

Gordon Buehrig fue el creativo detrás de este singular protoptipo que tenía todo, menos atractivo. Presentado en 1948 el Tasco Prototype incorporaba algunas soluciones singulares como el primer techo T-Top de la historia, una solución que mpas tarde se incoporaría en el Chevrolet Corvette de 1968.

Autor de algunos clásicos inolvidables como el Cord 810, Biehrig adoptó en el Tasco Prototype algunos detalles singulares, como ruedas delanteras y traseras con skirts para beneficiar la aerodinámica, según palabras de su creador.

La carrocería estaba fabricada con aluminio y fibra de vidrio y bajo el cofre descansaba un motor V8 de 150 hp.

Stout Scarab, 1936

Así eran los prototipos hace algunas décadas

El Stout Scarab bien puede ser considerado el primer monovolumen de la historia, fue presentado en 1936 y su creador fue William Bushnell Stout, inventor y diseñador, quien también fue ingeniero en jefe de Packard Motor Car Company.

Aunque ustedes no lo crean, el Stout Scarab se inspiró en el legendario Volkswagen Escarabajo, del cual no sólo tomo la idea para su nombre, sino la idea de colocarle un motor colocado sobre el eje trasero.

Chrysler Thunderbolt, 1941

Así eran los prototipos hace algunas décadas

El Chrysler Thunderbolt de 1941 fue creado bajo las órdenes de Walter P. Chrylser y estaba basado Chrysler Crown Imperial. Su nombre tomó como inspiración los logros del capitán George Eyston, quien en 1938 estableció el récord de velocidad en tierra, recorriendo las planicies de Bonneville a una velocidad superior a los 570 km/h.

Diseñado por Ralph Roberts y Alex Tremulis, el Chrysler Thunderbolt contaba con una carrocería aerodinámica, con líneas redondeadas y un techo duro retráctil. Estaba impulsado por un motor de 8 cilindros que desarrollaba una potencia de 143 caballos de fuerza.

Chrysler Ghia "Gilda" Streamline X

Así eran los prototipos hace algunas décadas

El Chrysler Ghia "Gilda" Streamline X fue creación del profesor Giovanni Savonuzzi, quien en aquel entonces era director técnico de Ghia. La idea de Chrysler era crear un prototipo de coche aerodinámico, amplio y cómodo.

Savonuzzi, quien también había trabajado en la industria aeronáutica, creó un auto cuyos diseños previos habían sido probados en los túneles de viento. El “Gilda” inflienció a otros autos que llegaron mucho tiempo después, incluyendo al leyendario al Ferrari 410 Superamerica Coupé de 1955.

Norman Timbs Special, 1947

Así eran los prototipos hace algunas décadas

Norman Timbs fue un ingeniero automotriz que colaboró con Preston Tucker en la creación del Tucker 48. Un buen día se le ocurrió la idea de fabricar su coche y el resultado por el Timbs Special, un vehículo en el cual había aplicado la experiencia obtenida en las carreras.

El Special contaba con un marco tubular de 4 pulgadas, con una distancia entre ejes de 117 pulgadas. Estaba impulsado por un motor Buick colocado justo delante de las ruedas traseras. La carrocería estaba construida con aluminio, formado a mano sobre una estructura de madera; la parte trasera se podía elevar para mostrar el compartimento del motor y el neumático de repuesto.

Lancia Stratos Zero

Así eran los prototipos hace algunas décadas

Si hay un coche singular, ese es el Lancia Stratos Zero develado en el Salón del Automóvil de Turin en 1970. Su creación se debe a Marcello Gandini, uno de los creativos más prolíicos de Grupo Bertone.

Este curiosos concepto estaba impulsado por un motor Lancia V4 de 1600 cc y cuatro cilindros, capaz de desarrollar 130 caballos de fuerza y que también daba vida al Lancia Fulvia.

Su singular carrocería en forma de cuña estaba pintada de color naranja. Durante muchos años, el Lancia Stratos Zero ocupó un lugar de honor en el museo de Bertone, hasta que fue subastado en el año 2011.

Ferrari 512 S Modulo

Así eran los prototipos hace algunas décadas

El Ferrari 512 S Modulo fue desarrollado por Pininfarina y presentado en el Auto Show de Ginebra de 1970. Se trata de uno de los últimos prototipos desarrollados por la Casa del Cavallino Rampante con fines de homologación para las carreras.

Estaba impulsado por un motor de 12 cilindros en V de 5.0 litros que desarrollaba 550 caballos de fuerza que llegaban al piso gracias a una transmisión manual de 5 velocidades.

En Usedpickuptrucksforsale | Top 5 de autos concepto de Porsche. Sí, hubo un Cayenne convertible...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Subir