Compartir
Publicidad

¿Qué sí y qué no hacer cuando ves un accidente en carretera?

¿Qué sí y qué no hacer cuando ves un accidente en carretera?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los accidentes de carretera son una cosa verdaderamente terrible, que puede acabar con las vidas de los pasajeros en los autos implicados, o dejar severos daños a la salud de estos, que en muchas ocasiones son irreparables.

¿Qué sí y que no hacer cuando ves un accidente en carretera?

Cuando manejamos y nos topamos con un accidente de tránsito, muchas veces no sabemos cómo actuar y dejamos pasar el evento, provocando que los servicios de emergencia tarden más en responder y poniendo en riesgo la vida de todos los afectados.

Si lo anterior te ha pasado, quédate con nosotros para que sepas como actuar la próxima vez que te encuentres con un accidente vial en tu camino o, en el peor de los casos, cuando tú seas uno de los implicados.

¿Qué sí y que no hacer cuando ves un accidente en carretera?

Recuerda el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer)

Lo más importante cuando te encuentras con un accidente de tránsito es seguir al pie de la letra el protocolo PAS; Proteger, Avisar y Socorrer. Este método ha sido diseñado para que no olvides ningún paso importante, como avisar a los servicios de emergencia o colocar las señalizaciones necesarias para avisar del accidente.

¿Qué sí y que no hacer cuando ves un accidente en carretera?

Para Proteger, lo primero que debes hacer es estacionarte en una zona segura donde tu auto sea visible, colocar el freno de mano y apagar el motor. A continuación, acércate a la escena y verifica que los triángulos de seguridad estén colocados al menos a 50 metros por detrás del vehículo, para avisar con antelación a otros conductores que enfrente hay un percance.

Si no se han encendido las luces intermitentes de los autos implicados hazlo tú y verifica el estado de salud de las personas que viajaban en los autos, pero no los muevas, salvo que se encuentren en una situación de riesgo inminente como puede ser un incendio en la unidad.

¿Qué sí y que no hacer cuando ves un accidente en carretera?

Tras asegurarte de que la zona del accidente está bien resguardada y no hay riesgos inminentes, pasa a la segunda fase y avisa a las autoridades del accidente, llamando al 911 y dándoles datos específicos sobre la localización, la gravedad y los lesionados que hay a fin de que ellos puedan reaccionar los más pronto y de la mejor manera posible.

Por último socorre a los lesionados hasta donde tus capacidades te permitan. Si no sabes aplicar maniobras de reanimación no lo hagas, pues podrías empeorar la situación. No administres agua, medicamentos ni alimentos hasta que los profesionales de la salud lleguen para evaluar el estado físico de todos los tripulantes.

¿Qué sí y que no hacer cuando ves un accidente en carretera?

Lo que NO debes hacer

Una regla de oro en caso de siniestro es que nunca modifiques la escena del accidente, a no ser que exista un riesgo latente por la manera en que se presentaron las cosas y se dispersaron los fragmentos. Recuerda que las aseguradoras llegan al lugar para evaluar la situación y deben poder observar como terminaron exactamente las cosas para poder expedir un veredicto sobre los daños.

No distraigas a los servicios de emergencia

Mientras realizan sus actividades de emergencia, nunca distraigas a los trabajadores de salud y rescate que están laborando en el lugar, pues ellos necesitan toda su concentración para poder salvar la vida de los implicados y reaccionar de la mejor manera ante las situaciones de peligro que se presenten, así que mejor hazte a un lado y deja a los profesionales hacer su trabajo.

¿Qué sí y que no hacer cuando ves un accidente en carretera?

No te des a la fuga si tú eres un implicado

Podría parecer de risa, pero muchas veces, ante un choque, uno de los vehículos queda muy mal parado mientras el otro auto recibe apenas ligeros daños, por lo que, para evitar represalias, muchos conductores deciden darse a la fuga dejando al otro vehículo en una situación de riesgo inminente. Si este es tu caso acepta tu responsabilidad y espera a que los servicios de emergencia lleguen para dar tu declaración, recuerda que de no hacerlo estás poniendo la vida de los demás en riesgo.

No utilices el celular innecesariamente

Cuando te acercas a auxiliar la zona de un accidente, debes permanecer siempre atento a lo que sucede a tu alrededor, pues no puedes olvidar que estás en medio de la carretera, lo que pone en riesgo tu integridad física. Por esta razón, no utilices innecesariamente tu celular en la zona y de ser posible guárdalo antes y después de dar aviso a las autoridades, pues su uso pone en grave riesgo tu vida. Por favor, evita en lo posible ponerte a filmar para subirlo a tus redes sociales. Si lo vas a hacer, pregúntate: Si tú fueras la víctima del accidente ¿te gustaría que alguien grabara tu tragedia para ser el blanco de morbo en Facebook o Twitter?

Con todos estos consejos, te aseguramos que la próxima vez que te encuentres ante un escenario de emergencia sabrás cómo reaccionar ante esta situación y serás de mucha más utilidad a la hora de realizar labores de apoyo a los heridos en la zona afectada.

En Usedpickuptrucksforsale | Ocho tips de seguridad al volante que nunca debes olvidar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Subir