Compartir
Publicidad
¿Por qué nos resulta tan fascinante el Honda Urban EV Concept?
Industria

¿Por qué nos resulta tan fascinante el Honda Urban EV Concept?

Publicidad
Publicidad

El diseño automotriz es un ente que va evolucionando conforme pasa el tiempo. Al igual que cualquier otra moda, los gustos cambian y las tendencias se renuevan para mostrarnos una cara diferente de las cosas. En el caso de los autos, la tecnología juega un papel muy importante al permitirle a los diseñadores jugar con formas nuevas con las que antes no se podía por las limitantes tecnológicas. El mejor ejemplo de esto es lo que muchos están haciendo con los faros LED que pueden ser mucho más pequeños y cumplir con las necesidades de iluminación que requieren los autos en la actualidad.

Sin embargo, hay algunos modelos que deciden romper con el molde y se inspiran en diseños antiguos, tomando como base el estilo de hace varios ayeres y salpicánodolo con algunos toques modernos para dejar claro que no es sólo una copia del modelo en el que se inspiran, sino una reinterpretación moderna creada específicamente para apelar a nuestra nostalgia.

Honda Urban Ev Concept

Inspiración del pasado

Hemos visto varios casos de estos bastante exitosos. La década pasada vio el surgimiento de esta tendencia de diseños “retro” con varios ejemplares como el Dodge Challenger, Ford Mustang, Volkswagen New Beetle y FIAT 500. Todos estos modelos tomaron algo del pasado y lo evolucionaron para agradar a nuevos clientes que probablemente no estaban presentes cuando los modelos originales gozaban de su apogeo.

De todos estos modelos, el único que permanece prácticamente sin cambio alguno es el FIAT 500. El pequeño hatchback italiano parece haber encontrado la fórmula exacta entre vintage y moderno para permanecer con el mismo diseño durante 10 años y seguir viéndose igual de fresco que el día que lo presentaron.

Fiat 500 Aniversario 01

El diseño atemporal del 500 es algo difícil de conseguir, pero parece que tenemos un nuevo competidor que podría lograr exactamente lo mismo. Durante el Auto Show de Frankfurt, Honda presentó el Urban EV Concept, un pequeño hatchback de dimensiones más cortas que un Fit que cuenta con un diseño retro que ha llamado la atención de todo el mundo.

Sus líneas simples nos recuerdan a tiempos mejores en donde los autos eran más sencillos y el placer de conducir no se veía interrumpido por niñeras electrónicas. No decimos que los sistemas de seguridad actuales estén mal, simplemente que antes la experiencia era más pura y se entraba más en comunión con el auto.

Honda Urban Ev Concept

Pasado y futuro en armonía

El nuevo Urban EV muestra trazos simples con ángulos bien definidos y con un perfil bastante limpio. Los faros redondos utilizan lo último en tecnología, pero al estar integrados a la parrilla se nota la influencia de modelos de otra época. Este nuevo concepto toma como inspiración la segunda generación del Civic que se fabricó de 1979 a 1983, una época en la que los hot hatch comenzaron a surgir y nos presentaron un nuevo estilo de movilidad urbana.

El Honda Urban EV Concept es un claro homenaje a los hot-hatches de antaño.

Autos como el Volkswagen Golf Mk.1 y el Peugeot 205 son claros ejemplos de cómo los hatchbacks de esa época estaban diseñados pensando en las familias pequeñas con buen espacio interior, peso contenido y potencia suficiente para ser divertidos si eso era lo que queríamos. Actualmente los autos han crecido bastante debido a los equipamientos de seguridad, pero el Urban EV apela a nuestra nostalgia de una época en la que los autos eran más ligeros y más fáciles de maniobrar.

Honda Civic 1979

Viendo hacia adelante, con un gancho a la nostalgia

A pesar de su look retro, este nuevo concepto de Honda utiliza lo último en tecnología al ser 100% eléctrico, y según el CEO de la marca, es un adelanto de un vehículo de producción que veremos en unos cuantos años rodar por Europa. De llegar a producción con muy pocos cambios, el Urban EV sería un parteaguas dentro de la marca ya que su estilo retro no va de la mano con el diseño netamente oriental y futurista que encontramos en los demás modelos de Honda. A diferencia del Urban EV, los modelos que produce la marca japonesa actualmente cuentan con ángulos mucho más marcados, frentes afilados y un estilo en general que busca ser más agresivo.

Los diseños retro pueden ser un éxito o pasar desapercibidos. La lista de autos que mencionamos al principio no eran los únicos que contaban con diseño de este estilo en esa época, el Chevrolet HHR y el Chrysler PT Cruiser son dos buenos ejemplos de cómo un diseño retro se puede hacer viejo rápidamente. No creemos que esto le pase al Urban EV, y más bien apostamos a que, si llega a producción con las dimensiones que tiene el concepto y básicamente el mismo diseño, logrará lo mismo que el FIAT 500 al contar con un diseño atemporal que ha demostrado ser del gusto de la mayor parte del público.

En Usedpickuptrucksforsale | El Honda CR-V Hybrid Prototype anticipa una variante híbrida para el próximo año

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

kamod.net.ua

Был найден мной авторитетный веб портал про направление http://220km.com.ua.
Узнайте про важный блог со статьями про раскрутка сайта цены.
Subir