Compartir
Publicidad
El Mazda 3 2019 quiere ser la obra de arte del segmento compacto
Industria

El Mazda 3 2019 quiere ser la obra de arte del segmento compacto

Publicidad
Publicidad

El Mazda 3 es uno de los núcleos de la firma japonesa, no sólo por el volumen que sus ventas aportan, sino por ser el punto de convergencia de todos los valores de la marca. El cuidado a cada detalle de diseño, su grado de eficiencia, la carga tecnológica y su atención a una conducción placentera lo han convertido en uno de los compactos más deseados del mercado.

El modelo 2019 se transforma en la cuarta generación. Con tinta de SKYACTIV-X, KODO y Jinba Ittai se escribe un nuevo episodio en la historia del compacto y, a su vez, se inaugura una era dentro de la firma japonesa. Todos los avances de ingeniería y electrónica que estrena Mazda en el tres irán llegando al resto de la gama con el paso del tiempo. Veamos, pues, de qué está hecho el nuevo modelo.

Mazda 3 2019 16

Un nuevo ícono de diseño japonés

Así como Alfa Romeo se ha convertido en uno de los principales embajadores de Japón en materia de diseño, Mazda se ha ganado su lugar entre las propuestas visuales más interesantes que han salido de Japón en los últimos años —mercado premium aparte. Las proporciones y todas esas curvas, que nacieron con la filosofía KODO a principios de la década, han madurado hasta encontrar su perfecto equilibrio en lo nuevo de Mazda.

Al ser una evolución de la misma filosofía, resulta normal que muchos de los rasgos de esta nueva generación sean tan parecidos al modelo anterior. Su diseño opta por el estilo minimalista visto antes en CX-5 o Mazda 6. El frente lo define una enorme parrilla decorada por las tradicionales alas cromadas de la marca y un cofre bajo. La silueta sorprende por la atlética caída del medallón, claramente inspirada en un coupé —y evidente, sobre todo, en el hatchback.

Mazda 3 2019 7

Se inspira en dos prototipos premiados como los más bonitos de su momento: Vision Coupe y RX-Vision.

Un detalle interesante es que para esta cuarta generación, los diseñadores de la marca decidieron darle personalidades distintas según el tipo de carrocería. El sedán apela a la elegancia con múltiples detalles cromados, mientras que el hatchback persigue la deportividad a través de equipo aerodinámico y parrilla en acabado negro brillante.

La trasera del sedán y del hatchback es bastante limpia. Las calaveras son indudablemente un remanente del Kai Concept, prototipo del que deriva este nuevo modelo. Su diseño, similar al de una turbina, refleja un estilo agresivo y aporta personalidad, sobre todo por las noches, cuando la caprichosa iluminación de LED hace su trabajo.

Mazda 3 2019

No se pierde la emoción al volante

El Mazda 3 2019 ya cuenta con la nueva generación de tecnologías estructurales de la marca, lo cual abarca desde el diseño de los asientos para mantener la curva en forma de S natural en la espalda, hasta una plataforma diseñada para proteger mejor a sus ocupantes, reducir la cantidad de ruido que se cuela en la cabina y ofrecer una conducción más dinámica.

Mazda 3 2019 2

La suspensión trasera independiente fue reemplazada por un eje de torsión para esta generación.

Un punto importante a destacar es que, a diferencia del modelo anterior, la cuarta generación se despide de la suspensión trasera independiente para abrir paso a un eje de torsión, con la intención —imaginamos— de reducir costos. La marca asegura que una conducción placentera continúa siendo uno de los pilares del Mazda 3. Habrá que ponerle las manos encima para averiguarlo.

La innovación real del Mazda 3 trasciende el chasís y se centra en la mecánica. Cuando todas las marcas han migrado a motores turbocargados, la firma japonesa sigue confiando en los propulsores atmosférico y, más aún, invierte en perfeccionarlos. Así, el verdadero protagonista es un motor de gasolina que prescinde de bujías, cual si se tratara de un diesel. Mazda lo llama SKYACTIV-X y hace gala de ser el primer motor comercial de encendido por compresión.

Mazda 3 2019 15

A grosso modo, su funcionamiento es el siguiente: en un motor de gasolina, las responsables de encender la mezcla de aire-combustible son las bujías; en esta propuesta de Mazda, la mezcla se enciende por el calor generado a raíz de la enorme presión a la que es expuesta.

El resultado es una reducción de hasta un 30% en el consumo, lo que lleva a menores emisiones contaminantes. Al volante se percibe como una ganancia de par de entre un 10 y un 30%. No se ha mencionado nada respecto a cifras.

Mazda 3 2019 25a

Mazda no ha precisado la potencia de ninguno de los propulsores disponibles.

La oferta mecánica en los distintos mercados donde estará disponible abarca otros cuatro motores, además del SKYACTIV-X: motores a gasolina de 1.5, 2.0 y 2.5 litros, así como un diesel de la familia SKYACTIV-D con 1.8 litros de cilindrada. Por el momento no se ha mencionado ni potencia ni par, aunque sabemos que conserva la transmisión automática de seis velocidades, con algunas mejoras en su programación para aprovechar mejor el poder del motor y reducir consumos.

Mazda 3 2019 22

El premium entre los que no son premium

Mazda no es una marca de lujo, pero bien podría serlo luego de echar un vistazo a la cabina de la nueva generación del Mazda 3. La corriente minimalista del exterior permea en la cabina a través de líneas sencillas y asimétricas. El tablero se nota totalmente orientado al conductor y su riqueza recae en la combinación de distintos materiales y colores, desde cuero blanco, rojo o negro para algunas piezas principales, hasta un inserto que simula aluminio cepillado y recorre el interior de puerta a puerta. Hay pocos botones, una pantalla de efecto flotante y un volante inédito entre los modelos actuales de la marca.

Mazda 3 2019 25

Sin haber entrado en muchos detalles sobre su equipamiento, sabemos que a lo largo de la gama se ofrecerá un nuevo head-up display proveniente del CX-9, climatizador automático bizona, sistema de sonido Bose, navegación, todo un abanico de asistencias de conducción y un nuevo sistema de infotenimiento, con una interfaz similar a la actual, aunque con pantalla de 8.8 pulgadas y una nueva perilla de control. No se ha confirmado su compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, aunque con el software listo para otros modelos, es lógico pensar que el tres lo llevará.

Mazda 3 2019 11

El Mazda 3 2019 estará a la venta en México en... ¿diciembre?

Contrario a lo que se pensaba originalmente, la cuarta generación del Mazda 3 no llegará al mercado como modelo 2020, sino como 2019. La marca menciona en su comunicado que estará disponible en México, Estados Unidos y Canadá a principios del próximo año, aunque de manera extraoficial se habla del inicio de su comercialización en nuestro país a finales de diciembre de este mismo año.

Mazda 3 2019 28

Aunque es pronto para hablar de precios, es posible que incremente entre un 2 y un 5% respecto al modelo 2018, de manera que su rango de precios quedaría entre 290,000 y 410,000 pesos. Los rumores sugieren que el único propulsor disponible en México será un SKYACTIV-G de 2.0 litros, cuya potencia no se ha confirmado. Es poco probable que se ofrezca el SKYACTIV-X en nuestro país.

La producción de las primeras unidades tendrá lugar en Japón; más adelante, entre febrero y marzo, comenzarán a producirse los Mazda 3 en las instalaciones de la marca en Salamanca, México. Al llegar al mercado, se enfrentará contra Volkswagen Jetta, KIA Forte, SEAT León, Toyota Corolla, entre otros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subir