Compartir
Publicidad
KIA Soul 2020 vs. SEAT Arona, Mazda CX-3 y Peugeot 2008: los B-SUV en batalla de estilo
Industria

KIA Soul 2020 vs. SEAT Arona, Mazda CX-3 y Peugeot 2008: los B-SUV en batalla de estilo

Publicidad
Publicidad

El KIA Soul es uno de los actores más interesantes del segmento B-SUV. Ocupa el quinto lugar de su categoría, abajo de Nissan Kicks, Honda HR-V, Mazda CX-3 y Renault Duster. El lanzamiento de su nueva generación, ya como modelo 2020, enciende una alerta entre los demás SUV del segmento, sobre todo aquellos que tengan la mirada puesta en los consumidores más jóvenes.

Kia Soul Vs Peugeot 2008 Vs Mazda Cx 3 Vs Seat Arona 2

Hemos decidido analizar al KIA Soul 2020 contra la oferta de sus principales competidores, tanto para la versión intermedia, como para la más equipada —ya habrá tiempo para la básica. En un rango en torno a 350,000 pesos, seleccionamos a Peugeot 2008 Active y SEAT Arona Beats; alrededor de 400,000 pesos, al Mazda CX-3 i Grand Touring. ¿Te quedas a saber qué tan bien parado termina Soul?

Kia Soul 2020

KIA Soul EX vs. Peugeot 2008 Active y SEAT Arona Beats

El KIA Soul EX cuesta $345,900. Entre los rivales más cercanos que encontramos por el mismo rango de precio, seleccionamos al Peugeot 2008 Active, que quizá no suene como la primera opción de muchos, pero con el enfoque alternativo de Soul, considerar un francés suena bastante lógico, sobre todo al mirar su etiqueta de $339,900.

Seat Arona Beats

Por otro lado, no pudimos pasar por alto el concepto Beats del SEAT Arona. Es cierto que su precio se eleva hasta $362,600, pero envuelve una idea similar a la filosofía de Soul, con atención en la música y la tecnología, reflejado desde su apariencia. Ambos modelos apuestan por una carrocería bitono para exaltar su enfoque juvenil; en este sentido, el Peugeot 2008 se pinta más discreto, no por falta de un diseño atractivo, sino por una configuración de colores más tradicional y una pulgada menos de rines respecto a Arona y Soul.

Peugeot 2008 3

Al hablar de equipamiento, el ejemplar de Peugeot se queda corto frente a la oferta de Arona Beats o Soul EX. Hay elementos "básicos" como infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, muy buen nivel de acabados, aire acondicionado y equipo eléctrico, pero poco más. Su punto más flaco es la seguridad: incluye sólo dos bolsas de aire, cuando el estándar son seis.

El equipamiento de 2008 cumple. Su pecado es el nivel de seguridad: sólo hay dos airbags.
Ig Kia Soul 2020 4

Entre Arona Beats y Soul EX la competencia de equipamiento es más reñida y, sinceramente, es difícil dictar un ganador. El coreano ofrece algunas amenidades que no vemos en el SUV español, como llave inteligente, control de velocidad crucero, espejo retrovisor electrocromático, sensor de lluvia, cámara de reversa y un llamativo sistema de iluminación ambiental con LED que cambian de colores en bocinas y puertas al ritmo de la música. Sus acabados, además, presumen una sensación de calidad superior.

Seat Arona Interior

¿Cuál es el argumento de Arona Beats? Su atención a la tecnología, muy convincente entre jóvenes. Cuenta con un cuadro de instrumentos totalmente digital, altamente integrado a las funciones del vehículo y del teléfono; incluso toma información de mapas y la despliega con gráficos de fácil lectura y uso intuitivo, ideal para el día a día. La interfaz de su sistema de infotenimiento es más avanzada, la pantalla es más grande —y de mejor resolución— y el sistema de sonido Beats quizá no lleva bocinas con luces, pero sí una calidad acústica superior. Al igual que Soul, cuenta con cargador inalámbrico para smartphone.

Peugeot 2008

Cuando se trata de conducción, el Peugeot 2008 saca lo mejor de sí y con mucha diferencia. Mientras Soul y Arona se quedan con motores atmosféricos, el francés adopta un moderno propulsor turbo de tres cilindros y 1.2 litros, que con 110 hp no parece extraordinario a lado de los 147 hp de Soul, pero sus 151 lb-pie desde 1,500 rpm —Soul da 133 lb-pie a 4,500 rpm— y su inmunidad a la altitud lo vuelven dinámicamente superior. Además, pesa 100 kg menos que Soul, lo que le permite obtener un rendimiento de combustible superior y mayor agilidad. Arona, con 110 hp y 114 lb-pie, es el más rezagado en este aspecto.

La oferta mecánica de KIA Soul no es tan avanzada ni eficiente como la de Peugeot. En ese sentido, el francés lleva la delantera.
Seat Arona Beats 2019

En resumen, por un precio cercano a 350,000 pesos, Peugeot ofrece un B-SUV que destaca en términos dinámicos y de rendimiento, pero no en seguridad ni equipamiento. KIA Soul brilla por su cantidad de amenidades y un motor equilibrado, aunque la apuesta tecnológica de Arona es difícil de ignorar. El pecado del SUV español es un motor escaso de potencia, pero... ¿entre millennials pesará más un cuadro de instrumentos totalmente digital o 37 hp extra? Al cliente lo que pida.

Kia Soul Ex Pack

KIA Soul EX Pack vs. Mazda CX-3 i Grand Touring

La lista de rivales del KIA Soul comprende más de una decena de ejemplares, pero sólo el Mazda CX-3 se acerca tanto a la "frontera" de los $400,000. El Hyundai Creta también queda cerca, pero no tiene mucho que aportar en esta batalla de estilo. Decidimos tomar la versión más equipada del SUV japonés por su apuesta chic... ¿mejor que la de Soul?

Del exterior no hay mucho que decir. CX-3 sigue una fórmula de seducción propia de la filosofía KODO de Mazda, mientras Soul se apodera de las miradas con un diseño robotizado y muy extrovertido; ambos llamativos a su manera.

Mazda Cx 3

Lo mismo sucede al hablar del interior, donde veremos dos interpretaciones muy distintas para conseguir una cabina atractiva. La selección de materiales del Mazda CX-3 es muy superior a la de Soul; encontraremos más superficies suaves, combinaciones de tapicería mejor logradas e incluso piezas forradas en Alcántara en algunas zonas del tablero. Soul utiliza un factor "wow" para sobresalir: su icónica iluminación ambiental con LED en bocinas y puertas, que destellan en colores al ritmo de la música.

Kia Soul Led

El equipamiento nuevamente pinta a favor del ejemplar coreano, y es que en materia de amenidades, Soul va un paso adelante de CX-3 al incluir cargador inalámbrico para smartphones, asientos de ajuste eléctrico, espejo retrovisor electrocromático, sensor de reversa, espejos abatibles eléctricamente y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay —que en Mazda se compra por separado. Eso sí, en CX-3 vamos a encontrar freno de estacionamiento eléctrico y faros dirigibles; en Soul no.

Ambos modelos llevan faros de LED, head-up display, quemacocos y tapicería en piel. Mazda CX-3 presume mejores acabados.
Mazda Cx 3 Interior

Dinámicamente sucede lo contrario y la balanza se torna en favor del Mazda. CX-3 es un B-SUV más apetecible para quien gusta de una conducción ágil. A pesar de que la cifra de potencia de ambos modelos es prácticamente la misma, CX-3 ofrece más par a menores revoluciones y una transmisión mejor encaminada a exprimir las cualidades dinámicas del motor, sin afectar consumos. En ciclo combinado, de hecho, ambos modelos marcan prácticamente lo mismo: 17.4 km/l en Soul vs. 17.3 km/l en CX-3.

Kia Soul Ex Pack 2020

Hablar de los $402,900 de Soul y los $394,900 de CX-3 es hablar de caprichos, no cabe duda. El carácter del KIA es más extrovertido, aunque también más racional al considerar el nivel de practicidad y la cantidad de equipamiento por casi el mismo precio. Mazda CX-3 se postula como una alternativa más chic y no menos lúdica, con una cabina de calidad excepcional y un manejo placentero. Si te gusta conducir, el japonés es lo tuyo; si quieres un SUV para presumir, Soul es la opción.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Subir