La industria automotriz mexicana está a la baja, y estos son sólo algunos de los motivos

La industria automotriz mexicana está a la baja, y estos son sólo algunos de los motivos

Publicidad

La industria automotriz es una de las más fuertes en nuestro país. En los últimos años ha gozado de un crecimiento importante que parecía no se detendría pronto, pero desafortunadamente no ha sido el caso. Su crecimiento la ha llevado a representar el 3% del PIB nacional y a dar empleo directo a casi dos millones de personas.

Tan solo en 2017 tuvo un crecimiento cuatro veces mayor al del PIB nacional, en gran medida gracias a que es el sector que más inversión extranjera directa recibe en nuestro país. Gracias a nuestra posición geográfica y a la buena mano de obra a precio accesible, muchas marcas han decidido poner fábricas en México desde donde se abastece el mercado de Estados Unidos principalmente.

A pesar de esto, el primer semestre de 2018 ha significado una desaceleración importante en la industria con una importante baja en ventas de 8% para vehículos ligeros y 9% para los vehículos pesados. Esta importante disminución tiene varios factores, y estos son algunos de los más importantes

TLC

Industria Baja

La incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio ha hecho que varias marcas detengan o de plano cancelen planes de inversión en nuestro país. Casos muy concretos como Ford decidiendo cancelar su planta en San Luis Potosí son un ejemplo de como la inversión extranjera se ha ido frenando poco a poco. La planta de Ford representaba una inversión de 1,600 millones de dólares, y aunque la marca sigue produciendo en México, es dinero que ya no se está inyectando a nuestra economía.

Elecciones presidenciales

City 572071 1920

Al ser un año electoral, sabemos que las inversiones se detienen en espera de ver cuál será el resultado. En este caso la incertidumbre fue bastante al tener casi seguro un cambio en el poder meses antes de las elecciones. Al final el cambio de gobierno sucederá en diciembre y habrá que esperar a que se regularice la situación con el nuevo gobierno para ver cuál es el impacto real que tendrán sobre la inversión extranjera.

Autos Chocolate

Industria Baja

Aunque no parezca, los autos chocolate siguen siendo un tema que afecta bastante a la industria automotriz nacional, sobre todo en los estados del norte en los que las bajas en ventas de autos nuevos fue del 20% en comparación con el 8% a nivel nacional. Esto en gran medida ya que el 68% de los autos importados durante sólo el primer trimestre del año se quedaron en la zona fronteriza. Este problema puede ser tan grave que según la Asosiación Mexicana de Distribuidores Automotres (AMDA), de 2006 a 2008 la venta de vehículos importados usados sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas.

Autos viejos

Industria Baja

La laxitud y falta de regulaciones de seguridad y ambientales para vehículos en nuestro país han hecho que los vehiculos chatarra sigan siendo muy populares. El promedio de edad del parque vehícular en nuestro país es de 18 años, mientras que en Estados Unidos es de sólo 5. Esa disparidad tiene también mucho que ver con que la gran mayoría de los autos que ya no cumplen con las normas en nuestro vecino del norte acaban vendiéndose aquí. El 15% de los vehículos ligeros en México tienen más de 20 años y aunque hay nuevas normas de seguridad que están a punto de entrar en vigor, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar para que todos estos autos que no las cumplen dejen de circular?

Tendremos el futuro que queramos crear

Industria Baja

Cuatro de cada 100 vehículos que se fabrican en el mundo se ensamblan en México. Eso nos convierte en el séptimo productor automotriz a nivel internacional y el primero en toda latinoamérica. La capacidad para seguir creciendo está ahí, solo tenemos que querer hacerlo. Sí, es mucho más fácil comprar un auto viejo, pero a la larga siempre será mejor conseguir uno lo más actualizado posible. Sabemos que nuestra economía no es la misma que en Estados Unidos para que la gente compre auto nuevo cada 5 años, pero tampoco es necesario comprar su basura.

En Usedpickuptrucksforsale | Autos que se niegan a morir. Estos son sólo algunos de los autos que no sabías que se siguen fabricando

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio