Compartir
Publicidad
Dodge Neon vs. Chevrolet Astra vs. Volkswagen Jetta: analizamos a los compactos del momento
Industria

Dodge Neon vs. Chevrolet Astra vs. Volkswagen Jetta: analizamos a los compactos del momento

Publicidad
Publicidad

El tan esperado nuevo milenio ya está aquí y con él han llegado nuevas propuestas para el segmento de los sedanes compactos. La mayoría de los contendientes de toda la vida se han puesto al día recientemente. Hoy vamos a analizar a dos veteranos renovados contra un nuevo competidor procedente de Europa: el Chevrolet Astra, contra el Dodge Neon y el Volkswagen Jetta.

Desde la llegada del Chevy e incluso del Tigra, General Motors parece estar interesada en comenzar a ofrecer los modelos de Opel en México. El Chevrolet Astra llega para reforzar la presencia de la marca en este mercado, donde también encontramos al Cavalier, pero bajo un enfoque mucho más americano. El Astra aparece con una propuesta más fresca. ¿Es mejor que Neon y Jetta?

Opel Astra 2

Chevrolet Astra, un europeo con pasaporte americano

Con sólo verlo queda claro su estilo europeo. El nuevo Chevrolet Astra llega con toda la intención de flechar a los más entusiastas seguidores de la firma alemana, pues no sólo ha llegado a México con la tradicional carrocería sedán, también está disponible el hatchback e incluso una variante deportiva GSi.

Astra

El sedán, en concreto, tiene una longitud de 4.25 metros, con lo que se convierte en uno de los más pequeños de su categoría, aunque mantiene una cajuela de volumen respetable: 460 litros. Quizá lo más interesante llega al analizar la calidad de sus acabados y el completo nivel de equipamiento. Lleva reproductor de CD, aire acondicionado, equipo eléctrico, rines de aluminio, frenos ABS y, a diferencia de Jetta o Neon, sí cuenta con bolsa de aire.

Su manejo se nota muy europeo y también goza del propulsor más potente. Se trata de un bloque de 2.2 litros de 147 hp y 150 lb-pie de par asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Bajo esta configuración, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8.8 segundos y mantiene un rendimiento de combustible en ciudad de 10.1 km/l. ¿Lo mejor? Esta versión Elegance se mantiene por debajo de los 200,000 pesos, con una etiqueta de 190,226 pesos. Existe opción de una transmisión automática de cuatro velocidades.

Dodge Neon

Dodge Neon, un viejo conocido

También de enfoque juvenil, el Neon se renueva como un sedán que no sólo apuesta por un amplísimo espacio interior, sino también una apariencia atractiva de estilo coupé. Es de los compactos más largos del momento, aunque el volumen de su cajuela peca de reducido con sólo 371 litros.

Neon

Quizá la gran noticia para los presupuestos más ajustados es el precio, y es que con una gama que inicia en 126,900 y termina en 160,000 pesos, el Neon es de lo más accesible de su categoría, aunque el recorte de precios se nota en la calidad de los acabados y en el equipamiento limitado. Esta versión LX, exclusiva con transmisión automática, lleva reproductor de CD, aire acondicionado, rines de aluminio, equipo eléctrico y frenos ABS, pero aún no equipa bolsa de aire.

Si lo analizamos desde la comodidad, quizá su manejo sea el más comfortable de todos debido a una suspensión muy blanda, aunque esto repercute en un notorio subviraje en zona de curvas. El motor ofrece buen nivel de potencia: 132 hp y 129 lb-pie, provenientes de un bloque de 2.0 litros. Lamentablemente, la transmisión de sólo tres velocidades lo limita significativamente. Al final, pese a sus cifras entusiastas, le toma 12.8 segundos llegar a 100 km/h y el consumo urbano queda en 10.4 km/l.

Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta, el favorito de México

Se trata de uno de los favoritos del mercado mexicano, el coche que todos tienen al menos en la cabeza. Esta cuarta generación mantiene el sabor europeo y el enfoque entusiasta al ofrecer un manejo divertido y hasta deportivo, a pesar de que se sigue tratando de un sedán de enfoque familiar.

Su calidad interior es la referente del segmento, incluso por encima del Astra procedente de Europa. Los materiales son agradables al tacto y se encuentran bien combinados, con plástico negro en las zonas altas del tablero y un tono beige en la zona inferior, sin pasar por alto detalles cromados en las manijas de las puertas.

Jetta

Su comportamiento tiene poco que envidiarle al Astra, aunque es verdad que con sólo 115 hp, el Jetta no resulta tan veloz. De cualquier forma, combinado con transmisión manual, permite obtener un buen nivel de prestaciones. Con su motor de 2.0 litros que desarrolla 125 lb-pie, el Jetta llega a 100 km/h en 11 segundos y ofrece un rendimiento de 10.6 km/l.

El equipamiento es completo, aunque por los 218,287 pesos que cuesta esta versión hubiera sido interesante no sólo ofrecer sistema de sonido, aire acondicionado y equipo eléctrico. Se echan de menos unos rines de aluminio, bolsa de aire o frenos ABS... que sí están disponibles en esta misma versión GLS, pero sólo con transmisión automática y un precio que ya supera los 230,000 pesos.

Jetta Vs Astra Vs Neon

¿Conclusión? El Jetta es un gran auto, pero el Astra tiene las de ganar

El Jetta es uno de los autos favoritos de los mexicanos y, al manejarlo, nos queda claro por qué. Sin embargo, hay que reconocer que su precio es elevado considerando la configuración mecánico y el nivel de equipamiento, sobre todo al tratar temas de seguridad.

El Neon se coloca como una opción accesible, de apariencia juvenil, y con un enorme espacio interior, pero no con un manejo tan placentero como el de sus contrapartes europeas. Los acabados tampoco llegan al nivel, pero se justifican al mirar el precio.

El Astra, sin ser el más caro, ofrece un gran manejo y un motor muy potente capaz de dibujar una sonrisa en la boca de los más entusiastas. Es, además, el único en ofrecer frenos ABS y bolsa de aire para el conductor, junto con otras amenidades como aire acondicionado, quemacocos y rines de aluminio. Es, a nuestro juicio, la mejor opción al día de hoy.

Fichas técnicas

Chevrolet Astra

Dodge Neon

Volkswagen Jetta

Versión

4p Elegance E

LX ATX

GLS Std.

Motor

2.2 litros

2.0 litros

2.0 litros

Potencia

147 hp

132 hp

115 hp

Par motor

150 lb-pie

131 lb-pie

125 lb-pie

Transmisión

Manual de 5 vels.

Automática de 3 vels.

Manual de 5 vels.

Aceleración 0 - 100 km/h

8.8 s

12.8 s

11.0 s

Consumo urbano

10.1 km/l

9.3 km/l

10.6 km/l

Consumo en carretera

19 km/l

15.8 km/l

19.3 km/l

Longitud

4,252 mm

4,390 mm

4,376 mm

Peso

1,155 kg

1,265 kg

1,377 kg

Cajuela

460 litros

371 litros

455 litros

Precio

$190,226

$160,900

$218,287

' Cifras oficiales del fabricante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

www.avtomaticheskij-poliv.kiev.ua

www.yarema.ua

подробнее
Subir