Compartir
Publicidad

Equipamiento que hace décadas era un lujo y hoy va de serie en un Aveo

Equipamiento que hace décadas era un lujo y hoy va de serie en un Aveo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tecnológicamente la humanidad ha dado pasos agigantados, hace no muchos años había cosas que eran muy difíciles de hacer o comprender y que ahora nos toma segundos llevar a cabo. En la industria automotriz hemos visto también un progreso enorme.

Lo que para muchos de nosotros actualmente es parte del equipamiento de serie de un auto, hace unos años sería uno de los lujos más codiciados. Hoy te contaremos varias funciones que nos dejan ver que tanto hemos progresado.

Bolsas de aire

airbag

La seguridad es uno de los elementos más importantes de un auto desde hace unas décadas. Los esfuerzos por salvar vidas no paran y una de las innovaciones que más resultados dieron junto a las mejoras estructurales fueron las bolsas de aire. Dispositivos que permiten al cuerpo protegerse del impacto directo de una superficie sólida del auto.

Las patentes existían desde los 50, pero en una forma muy rudimentaria. Fue hasta 1971 cuando Ford implementó una flotilla de prueba que no se vendió al público con este tipo de equipamiento. Más adelante en 1973 General Motors hizo lo propio con un par de autos Chevrolet que sólo se vendieron al gobierno, algunos Oldsmobile, Buick y Cadillac tope de gama llevaron este equipamiento como opción.

airbag 2

Conforme se fue perfeccionando este sistema, cobró más relevancia y en distintos países se hicieron obligatorios. Mientras tanto en otros como en México, no se hicieron obligatorias hasta más de 30 años después de su implementación.

Frenos ABS

Mercedes S Class 006 Mercedes W116 1978 (Clase S)

Los frenos ABS son uno de los sistemas más importantes y que más vidas han salvado junto al control electrónico de estabilidad. Este sistema evita que durante un frenado de emergencia, las ruedas se bloqueen, cosa que lleva a perder el control y alargar la distancia para detenerse totalmente.

Su inicio se dio en la aviación datando hasta 1920, después migró a las motocicletas, pero su uso real en autos de producción llegó a inicios de los 70 de la mano de Chrysler para el Imperial, también por parte de Ford y Lincoln para el Continental y algunos Cadillac. En algunos casos sólo aplicaba para el eje trasero o delantero.

El primer auto en usar algo más parecido a lo que vemos hoy, fue el Mercedes-Benz W116 en 1978, pues llevaba un sistema eléctrico para las cuatro ruedas, este mismo fue fabricado por Bosch aunque la patente original derivada de aviones y motos pertenece a Kark Wessel y data de 1928, Bosch registró el suyo un par de años más tarde.

Cristales eléctricos

Packard 180 Super Eight Touring Sedan By Lebaron Packard 180

Una función que nos es tan normal actualmente es poder bajar o subir los cristales de las ventanas de nuestro coche con sólo presionar un botón. Durante mucho tiempo, e incluso hace no mucho, varios coches accesibles aún no contaban con ello. Sin embargo, hace más de 50 años sólo algunos llevaban esas funciones.

El primero en incorporarlo fue el Packard 180 de 1940, de igual forma, años después Lincoln hizo lo propio con el Custom en 1941, seguido de un par de autos de lujo más. Poco a poco con el paso del tiempo fueron escalando a coches más accesibles.

Radio en el auto

Motorola 5t71

Algo que también es esencial en nuestros coches actualmente, antes era un artículo de lujo. En los 20 aparecieron los primeros y justamente fue Chevrolet quien los implementó, desafortunadamente eran cajas enormes que se unían a baterías externas y llevaban una antena gigante en el techo del auto. El costo de los radios era muy alto y no estaba al alcance de todos aquellos que se podían permitir un auto. Además sólo podían sintonizar frecuencias AM.

Poco después Paul Galvin inventó un radio más pequeño y considerablemente más barato en 1928, cosa que abrió el mercado para más personas. Fue hasta 1950 cuando la radio FM llegó a los autos de la mano de una empresa alemana llamada Blaupunkt.

Dirección hidráulica

Sedan Chrysler Imperial

Durante mucho tiempo, la dirección de los autos era muy pesada y difícil de mover si el vehículo no avanzaba. Poco a poco la dirección hidráulica fue bajando del segmento de lujo al mercado tradicional para facilitar la vida de todos aquellos que conduciían un auto.

Actualmente, ningún auto de pasajeros nuevo a la venta en México tiene una dirección tradicional. Sus inicios llegan hasta la década de los 20, pensado en un inicio para camiones de carga, aunque después se buscó llevar para vehículos militares, incluyendo tanques de guerra de los ejércitos británico y estadounidense. En su momento Chevrolet pudo lanzar el primer sistema, sin embargo, lo calificó como muy caro para producir.

Años después, en 1951 Chrysler lanzó el Imperial, que contaba con "Hydraguide" el primer sistema comercial de dirección hidráulica. Dicha función llegó primero a los coches de lujo de y poco a poco conforme se fue mejorando el funcionamiento y métodos de fabricación, se abrió camino a coches más accesibles.

Aire acondicionado

Packard Packard Super Eight (1939)

El aire acondicionado es una de las funciones que todos queremos tener en nuestro coche, sobretodo si vivimos en zonas muy cálidas. Este invento no empezó justo como lo conocemos. En su momento había sistemas muy rudimentarios que incluso usaban hielo y se montaban directamente sobre las ventanas de los coches.

Packard, de nuevo fue el primero en ofrecerlo integrado a sus coches en 1939, sin embargo, era muy grande, se colocaba en la cajuela, carecía de controles para regular temperatura y se descomponía constantemente. Más adelante en los 50, Chrysler de nuevo lo ofreció como opción para su Imperial, ahora con un mecanismo más refinado y que poco a poco evolucionó a lo que vemos a diario en nuestros días.

Usedpickuptrucksforsale en Instagram

  • Sí, los SUV convertibles se están volviendo algo más común y Volkswagen ya tiene su versión lista.
  • Hasta 66 km en modo eléctrico y un sistema que le permite generar 40 hp más momentáneamente, así de cargado llega el nuevo Serie 3 híbrido enchufable.
  • El Jetta sigue estando en la mente de muchos, al igual que el Mustang y hasta el Chevy.
  • 797 hp y la capacidad de vaciar su tanque en 11 minutos si hundes el pie en el acelerador.
-
-
-
#dodge #dodgechallenger #redeye #hellcat #musclecar #mexico #autos #video
  • El Renault Sandero R.S. también se actualiza. Corresponde a su facelift de media vdia.
-
-
-
#renault #renaultsandero #renaultsanderors #autos #coches #mexico #deportivo #hatchback #video
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio

Explora en nuestros medios

Subir

Webedia