Compartir
Publicidad
El Hyundai Santa Fe 2019 cambia con más tecnología y un diseño que llama
Industria

El Hyundai Santa Fe 2019 cambia con más tecnología y un diseño que llama

Publicidad
Publicidad

El Hyundai Santa Fe ha sido el SUV más vendido de la marca en nuestro continente durante sus 32 años de trayectoria en esta región, con más de 1.5 millones de unidades vendidas. Su cuarta generación ya ha sido presentada y mejora en cada aspecto. Más tecnología, mejores motores y un diseño que rompe el molde de un segmento tan tradicional como el de los SUV medianos.

Su apariencia ahora es más atlética e imponente. Retoma la genética sentada por el Kona y adopta la nueva parrilla tipo cascada, dos pares de faros y un inserto cromado que va de extremo a extremo en la parte frontal. Desde atrás vemos un llamativo difusor y calaveras con iluminación LED estilo 3D.

Hyundai Santa Fe 2019 9

La tecnología al servicio de la familia

Entre lo más relevante que llega con el Hyundai Santa Fe 2019 es la carga tecnológica orientada al uso familiar. Es el primer modelo de la marca en llevar el sistema Rear Seat Occupant Alert. Cada vez que el conductor apaga el vehículo, una alerta lo invitará a revisar que no esté dejando a un niño o una mascota en el asiento trasero. Si cierra las puertas y se detecta movimiento en las plazas traseras, sonará el claxon.

Hyundai Santa Fe 2019 26

Si el conductor sale y el Santa Fe detecta un niño o una mascota dentro, sonará el claxon.

A su arsenal de sensores y cámaras se suma otro sistema llamado Safe Exit Assist. Si alguno de los pasajeros está por bajar del vehículo y se acerca otro coche o una bicicleta, el Santa Fe bloqueará momentáneamente las puertas para evitar un accidente. También cuenta con alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego, alerta de abandono involuntario de carril y demás asistencias que poco a poco han llegado a todos los modelos.

Hyundai Santa Fe 2019 41

Eso, sumado a un sistema de entretenimiento compatible con Android Auto y CarPlay, cargador inalámbrico para smartphones, head-up display, sistema de sonido de 12 bocinas con amplificador de 11 canales y aplicación móvil Blue Link para obtener información y servicios remotos en el vehículo —como encenderlo o desbloquear los seguros— dejan al Santa Fe 2019 a la orden del día en términos de conectividad.

Cada aspecto del interior fue revisado para incrementar el espacio interior y volver más cómoda la estancia en viajes largos. La distancia entre ejes ahora es más larga, la pantalla táctil se reacomodó para evitar reflejos incómodos, se modificaron los descansabrazos para incrementar el espacio para codos e incluso de reubicaron los portavasos para facilitar su uso.

Hyundai Santa Fe 2019 2

Un Hyundai Santa Fe más cómodo y con opción a un motor diesel

Los ingenieros de la marca trabajaron para que esta cuarta generación del Santa Fe ofreciera una marcha mucho más confortable, a la vez que un mejor manejo y mayor estabilidad. Mucho tuvo que ver la geometría de suspensión, cuyo mayor cambio se centra en la posición de los amortiguadores traseros. De manera opcional, Hyundai ofrecerá suspensión de altura adaptable, que mantendrá constante su nivel sin importar la cantidad de peso a bordo.

La gama de motores a gasolina se mantiene como la conocíamos. Las versiones más accesibles serán impulsadas por un motor atmosférico de cuatro cilindros de 2.4 litros de 185 hp. Los de más altas prestaciones podrán apostar por un motor turbo de 2.0 litros de 232 hp. Por primera vez se suma una variante diesel para nuestra región: un 2.2 CRDi que promete 200 hp y 320 lb-pie. En todas las configuraciones va con una nueva transmisión automática de ocho velocidades y el sistema de tracción integral se mantiene como opción.

Hyundai Santa Fe 2019 7

A la venta este año en dos sabores: Santa Fe y Santa Fe XL

Hasta ahora, las versiones de cinco plazas eran conocidas como Santa Fe Sport. A partir de esta nueva generación, dicho modelo se quedará sólo con el nombre de Santa Fe, mientras la variante de siete plazas llevará el apellido XL. Hyundai menciona estar desarrollando un SUV distinto con tres filas de asientos —y mayor espacio— para ocho pasajeros, pero no ha dado más detalles.

El Hyundai Santa Fe y su versión XL saldrán a la venta en Estados Unidos este verano, por lo que podemos esperarlos en México de cara al último cuatrimestre del año. Entre sus principales competidores se encuentran el Mazda CX-9, el KIA Sorento y el Toyota Highlander.

Hyundai Santa Fe 2019 en video

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Subir